Farmacéutico Community Manager & Orientador en Diabetes

comencemos por el problema

Internet tiene muchas posibilidades para la farmacia y es una oportunidad única para diferenciarse del resto pero…

¿Tienes alguna idea de para conseguir una presencia online efectiva para tu farmacia?

¿Te encuentras lo suficientemente para afrontar este reto tú mismo?

¿Sabes cómo de tu farmacia de una manera estratégica para conseguir rendimiento económico?

No te preocupes. Yo también me he planteado las mismas preguntas hace tiempo y he estado en la misma situación que tú. Te comprendo perfectamente y puedo decirte que, aunque parezca muy difícil, existe una solución que luego te voy a contar.

la motivación lo es todo

Mi historia personal es la de un farmacéutico adjunto en activo desde 2002. Un profesional al que le encanta la naturaleza asistencial de su profesión pero que disfruta y se identifica mucho más con la parte de su gestión empresarial.

Actualmente estoy establecido en una pequeña farmacia de la sierra de Cádiz, desde hace muchos años, y he de decirte que con lo que no puedo en absoluto es con el inmovilismo empresarial. Para mí es una de las peores enfermedades que aquejan a muchos boticarios de hoy día.

Aún no logro entender ese punto de conservadurismo y pereza que envuelve a esta profesión. Creo que esta es la principal causa por la que la mayoría de las farmacias actuales no son capaces de ver con claridad las ventajas y posibilidades del mundo digital.

Por eso, y empujado por mi insaciable curiosidad e inconformismo, comencé a explorar qué posibilidades podría tener la red que pudieran beneficiar empresarialmente a la farmacia. La idea general era no quedarnos al margen de los avances tecnológicos y ese fue mi objetivo principal a partir de ese momento.

La verdad es que tengo que decirte que las oportunidades que descubrí superaron con creces mis expectativas. 

¡No te puedes hacer una idea de lo que se puede conseguir en Internet para encumbrar tu farmacia a lo más alto!

aquí te presento la solución

Gracias a este trabajo de búsqueda pude llegar a una conclusión definitiva.

Si quería tener la mejor carta de presentación para mi farmacia en Internet, compartir mis contenidos y eventos con mi público objetivo, relacionarme e interaccionar con ellos de la forma más efectiva y conseguir el control de mi marca online,  sólo tenía que incluir cuatro pasos básicos en mi plan de acción, que había que trabajar muy bien

Una con Blog

Algunos Bien Optimizados

Un Estrategia de Efectiva (Engagement)

Formación de Calidad para

Como te dije antes, la solución para conseguir que tu farmacia tenga un sitio privilegiado en Internet con el cual llegar a conseguir ser valorado por tus seguidores y aumentar las operaciones de venta, no es tan difícil. Tan sólo se trata de conjugar bien estos cuatro puntos.

El camino para ponerlo todo en marcha es una decisión que depende de ti. De tu arrojo y de tu entusiasmo por dar ese toque de modernidad y progreso a tu farmacia.

mis métodos para conseguirlo

Puedes intentarlo a través de dos métodos, y por suerte, en ambos casos puedo ayudarte.

El Método DiY y El Método BFServices

El método DiY consiste en “hacerlo por ti mismo”. Es decir, puedes sumarte a nuestra comunidad de emprendedores farmacéuticos y comenzar a recibir regularmente contenidos y recursos GRATUITOS.

De esta manera empezarás a dar forma a tu farmacia en internet gracias a nuestras recomendaciones, guías, consejos y videos sobre community management y marketing online

Es una forma más lenta de conseguir una presencia online potente para tu farmacia, ya que requiere de ir aprendiendo a la vez que lo pones todo en práctica, pero es muy gratificante y divertido

El método BFServices consiste en dejar todo ese trabajo en manos de BoticarFran Community Manager eligiendo uno de nuestros ajustadísimos planes de pago.

Con este método también podrás disfrutar de las ventajas del método DiY y formar parte de la comunidad virtual de farmacéuticos interesados en la gestión de comunidades.

con ayuda se decide mejor

Sé que, a veces,  no es fácil tomar una decisión, sobre todo cuando no sabes en qué punto te encuentras y si realmente esto es lo que necesitas para tu farmacia.

Por ello, y con la idea de ayudarte, te voy a ofrecer la posibilidad de mi

Se trata de un recurso GRATUITO con el que, rellenando un sencillo cuestionario, te voy a informar sobre qué necesidades detecto, en torno a tu farmacia, para conseguir una adecuada identidad online. Con esta ayuda podrás saber por dónde empezar a trabajar y podrás tener más claro si tu opción es el método DiY o el BFServices.

Muchos compañeros como tú se encontraron ante el mismo problema y gracias a este recurso lo tuvieron más fácil para salir de dudas y elegir la opción adecuada.

Algunos eligieron el camino del DiY, y ahora forman parte de nuestra comunidad de emprendedores. Una comunidad donde existen perfiles muy diversos. Desde titulares de farmacia, adjuntos o auxiliares hasta marketeros profesionales de la rama sanitaria.

No importa tu perfil  u objetivos. Tan solo basta con que estés interesado en compartir cuestiones de marketing y gestión de comunidades online del mundo de la farmacia.

Otros eligieron la vía rápida, es decir, decidieron beneficiarse de las ventajas del método BFServices de BoticarFran Community Manager y ahora forman parte de los diferentes proyectos  realizados o aún en marcha. 

Te invito a que eches un vistazo a los logros que hemos conseguido en sus farmacias, desde que comenzaron a trabajar con nosotros, y a que tengas en cuenta sus opiniones en referencia a nuestra profesionalidad y trabajo.

lo que dicen de mí

Farmacéutico experimentado y con destreza en la gestión digital de nuestra imagen de marca. ¿Qué se puede pedir más? Nuestros usuarios online están mucho más comprometidos con nuestras acciones desde que BoticarFran trabaja nuestras redes y newsletters. Totalmente recomendable su labor para cualquier farmacia que quiera dar el salto al mundo de Internet.
Lisanda Fatou García
Titular Fcia Los Callejones
Francisco ha sido uno de los mejores alumnos del Curso Online Community Manager para Farmacia. Destacando su costancia y actitud proactiva en su trabajo.
Eduardo Poch
Experto en Marketing Digital Clínicas y Farmacias. Fundador en Estrategia Digital Salud S.L.
Implicado, trabajador y con grandes ideas. Orientado a la gestión de equipos y al marketing digital implementando estrategias para el salto. Con muy buenos resultados. Un buen profesional y muy recomendable
Francisco J. Gómez Pérez
Delegado Comercial Grupo Alter

mi historia y un poco más

Como sé que es muy importante conocer bien en quien confiar, y muchos más, cuáles son las características de la persona en cuyas manos pones tu negocio, te voy a contar alguna información más sobre mi persona, mis capacidades y cómo he llegado hasta aquí.

A diferencia de otros emprendedores digitales, a mí sí que me gusta mi trabajo actual y no quiero “despedir a mi jefe”. Me da la seguridad y tranquilidad que necesito para emprender proyectos adicionales en solitario y, además,  complementa perfectamente mi labor de contenidos y engagement para otros compañeros.  

Si no comprendes y conoces fielmente cómo funciona un sector desde dentro, es muy difícil conseguir crear una comunidad online fidelizada.

Por eso pienso que el binomio Farmacéutico-Community Manager es la combinación perfecta para gestionar la presencia online de una farmacia.

Algunas de mis destrezas son la investigación en laboratorios de anatomía patológica, la experiencia técnica como visitador médico, los masters en atención farmacéutica o gestión por unidades de negocio y la capacitación en marketing online.

Soy de los que piensan que la farmacia no sólo es un servicio esencial para la población sino que, además, también es una empresa que hay que gestionar como tal.

Hace tiempo que comenzó a surgir en mí la idea de que la farmacia también debía poder sacar partido al universo de Internet sin necesidad de perder su filosofía sanitaria ni sus raíces de servicio al paciente.

Para mí era un reto ilusionante y que quería emprender para colaborar de una forma distinta a la que ya lo hacía de forma habitual.

Pero ¿cómo iba a conseguirlo? ¿Por dónde debía empezar a trabajar para dar a conocer y lanzar mi farmacia al mundo virtual, si sólo sabía de asuntos sanitarios?

Pues precisamente ahí, en el mundo virtual, en Internet.

En Internet, comencé a buscar una formación técnica y específica que me ayudara a crear una comunidad virtual en torno a mi farmacia y que, una vez fidelizada, me permitiera convertir esa confianza en ventas, en ingresos.

Yo estaba seguro de que debía existir un curso que me enseñara todos los métodos y trucos de los mejores Community Managers, pero que estuviese centrado en el mundo de la oficina de farmacia y que, a ser posible,  estuviera dirigido e impartido por un farmacéutico con experiencia y dominio del marketing online.  

Afortunadamente, tuve suerte y pronto encontré lo que buscaba.

En los primeros resultados de Google apareció una web llamada farmaknowmada. Un portal en el que, no sólo se impartía la formación que estaba buscando, sino que además se hacía  desde casa, a mi ritmo y en unas condiciones económicas a mi alcance.

Esta formación, llamaba Curso Online de Community Manager para Farmacias , era la capacitación que necesitaba.

Con esta formación conseguí, de la mano de Eduardo Poch, adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la comunidad online de mi farmacia.

También, y gracias a varias masterclass, aprendí a crear las mejores estrategias de contenidos para el blog y a manejar diferentes herramientas en redes sociales como Facebook e Instagram.

Confiaba en que todo ello, finalmente,  me serviría para convertir mis esfuerzos en rendimiento futuros.

Y así fue. En pocos meses, y casi sin haber terminado el curso por completo, comencé a ponerlo en práctica todo y nuestra comunidad empezó a surgir de la nada hasta convertirse en lo que hoy día es, más de 1200 seguidores comprometidos con la marca.

Además, no sólo conseguí la autogestión de la imagen online de mi farmacia y obtener rendimientos empresariales con ello,  sino que también comenzó a crecer en mí la idea de poder hacerlo para otras farmacias. Ayudar a compañeros interesados y con necesidades similares a la que yo tuve en un principio.

Ese proyecto, que inicialmente surgió como una vaga idea pero esperanzadora e ilusionante, se terminaría convirtiendo, en el futuro, en lo que hoy día es BoticarFran Community Manager.

Parecía que estaba en un sueño. No era capaz de lograr entender cómo, en tan poco tiempo, mi vida había dado un giro tan enorme. Había pasado de empleado por cuenta ajena a posible pluriempleado.

Y lo más importante, había conseguido avivar la llama de una ilusión emprendedora y creativa que se estaba apagando desde hace años.

Pero las sorpresas positivas no habían terminado aún. En unos meses recibí una genial noticia para mí. El director del curso de community manager me había pedido que me incorporase a su equipo para ayudar a otros compañeros.

¡No me lo podía creer! Había encontrado el curso que buscaba, estaba consiguiendo generar comunidad entorno a mi farmacia y, además, tenía un proyecto empresarial propio.

A partir de ahí, con mucho trabajo, formación y sacando horas de donde no las tenía, empezó mi verdadera andadura como autónomo digital farmacéutico.

Ha día de hoy ya son varios los proyectos de otras farmacias en los que he colaborado y aún sigo trabajando para ayudar a farmacéuticos con la gestión online de sus empresas.

El desarrollo de mis servicios incluye la creación de contenidos para sus blogs, la dinamización de estos contenidos en sus redes sociales, las newsletters para sus bases de datos y la atención de sus seguidores.

Además, también ponemos en marcha acciones online, como sorteos, concursos y encuestas, que pudieran ser de utilidad para aumentar el engagement entre los miembros de su comunidad.

Otra cosa que me gustaría que supieras es que también soy diabético desde 1988, y me satisface enormemente ayudar y compartir experiencias de vida con otros pacientes y compañeros.

Actualmente, estoy trabajando intensamente para desplegar la otra rama empresarial de mi proyecto: la formación y consultoría en diabetes.

En ella pretendemos abordar la autoformación online en las cuestiones básicas del paciente diabético y las sesiones virtuales “one to one” con los pacientes que prefieran un asesoramiento en su enfermedad más personalizado.

Si te pudiera interesar en colaborar conmigo o quizás tienes alguna idea o proyecto que quieras que dar a conocer en este sentido, te animo a que contactes con nosotros y nos cuentes tu iniciativa.

Espero que con esta breve historia de mi vida y de la génesis de mi proyecto como emprendedor digital haya conseguido transmitirte algunas de las cualidades personales que podrás encontrar en mí si alguna vez consideras contar con mis servicios.

Hay muchas otras cosillas curiosas y peculiares que me caracterizan y que, por ser más íntimas, solo voy a compartir contigo a través de los diferentes emails que recibirás cada semana al incorporarte a nuestra comunidad.

Quizás te identifiques con alguna de las partes de mi vida o incluso puedas pensar que somos casi almas gemelas. Nunca se sabe.

En el mundo debe haber mucha gente con las mismas ilusiones y objetivos que los míos. De eso estoy seguro.

Si es así, te confirmo que desde el mismo momento en el que termines de leer estas frases, tienes a tu disposición un compañero de conversaciones empresariales o si lo deseas, un aliado más en el futuro de tu farmacia.

Eso está en tus manos.

Saludos. BoticarFran CM

En calidad de afiliado en este sitio web se obtienen ingresos por las compras que cumplan con los requisitos aplicables por las diferentes entidades. 

¡Aprovecha esta oportunidad!

Auditoría de Presencia Online GRATIS

¿Estás seguro de que tu farmacia tiene todos los elementos necesarios para llegar a su audiencia potencial en Internet?

¡Deja que te ayude y averigua lo que deberías mejorar!

MEJORA TU PRESENCIA ONLINE

Recibe GRATIS mi contenidos, recursos y formación sobre marketing online para tu farmacia